Tuesday, August 29, 2006

Los animales sólo quieren divertirse... (Extracto del diario La Hora)

¿Hasta dónde nos parecemos a los animales? La pregunta es absolutamente válida y la respuesta casi inabarcable.
Hubo que escribir un libro para que los humanos nos acercáramos un poco a este enigma. Los redactó el biólogo Jonhatan Balcombe. Primero investigó durante años, y luego volcó sus conocimientos en el libro "Reino placentero: animales y la naturaleza de sentirse bien". En sus páginas sostiene que animales de las más diversas especies no sólo son capaces de enamorarse, sino también de tener sexo sólo por placer, emprender enérgicas persecuciones únicamente por diversión y hasta drogarse para pasarla bien.
Según Balcombe, la alegría, la nostalgia, el aburrimiento, la curiosidad y el amor son sensaciones animales. Balcombe ofece muchísimos ejemplos de comportamientos animales que expresan emociones bien humanas. Y concluye que son más parecidos a las personas de lo que se suele pensar. Por lo tanto, avanza el investigador, merecen las mismas consideraciones éticas que las personas. "Si los animales sienten, entonces tenemos una responsabilidad para con ellos", dice.

Para cualquiera que tiene una mascota la idea no resulta tan sorprendente. Pero la ciencia hasta ahora ha mostrado un racional desinterés por la capacidad de los animales para experimentar otras emociones más allá de la alerta frente al peligro.
Balcombe afirma que hasta los crustáceos y los insectos son capaces de pasarla bien. Más sorprendente aún: los renos comen hongos alucinógenos antes por la diversión del "viaje" que por sus cualidades nutritivas, dice el investigador.
También documenta cómo peces, aves de corral e invertebrados son sensibles al tacto y evitan situaciones dolorosas, mientras que monos y felinos anhelan el contacto físico con otros.
Y aunque admite que nunca se llegará a tener pruebas definitivas de que los animales sienten placer, se pueden identificar en sus gestos faciales similares a los de los seres humanos.

Artículo del diario La Hora.
Fecha: 24 de Agosto, 2006

Al parecer, nuevamente nos equivocábamos...
Demasiado humanos, simplemente demasiado. Para pensar, o no?

1 comment:

Pato.M. said...

Y esta posmodernidad, que mata el mito ideal del hombre moderno, gran centro de la Creación.
Cae el narcisismo occidental?