Sunday, November 27, 2005

Diciembre una vez más

Lluvia quemarropa, rumores del fuego,
luna de mi copa, lámpara del ciego...
(F. Delgadillo)

Es bien necesario que nos detengamos un segundo: hay mundos por re-conocer! Mundos palpitantes de vida, pequeños suspiros de aire tibio, extractos de verde pasto, imponentes árboles en medio de la carretera.
Como el tibio rayo de sol que se inmiscuye por las pestañas lagañosas de domingo,
como el silencio que aparece de pronto entre dos personas que mienten demasiado,
como una flor que se alberga entre la vereda roñosa a la entrada de mi casa,
como los pies sucios que nos devuelven un fragmento de infancia cuando corremos por la casa sin zapatos,
como el increíble chocopanda que aparece en la micro cuando vas camino a ninguna parte,
como las noches de insomnio en que no sabes cómo mierda quedarte dormido porque hace demasiado calor!
Como una buena sandía de sobremesa, la excusa perfecta para estar horas quitando cada una de las pepas...

Los boletos en la mano, la mochila, el insoportable calor, la chalitas que destruyen mis pies, la sonrisa que no puedo evitar. El libro, el dixman, el tren. La sonrisa, la navidad, Alhué. Las lágrimas del año nuevo, la emoción del Viejito Pascuero y sus campanitas.
El preciso espacio en que no estás...
El extraño mundo de Nunca Jamás
Aquello que acabó incluso antes de empezar
El momento perfecto para soñar

Diciembre viene llegando... Ismael Serrano y Juan Luis Guerra lo llenan de flores. Un libro para acompañar.
Diciembre viene llegando:
¿Porqué tendría que terminar?

Noche en la ciudad

Después de un par de semanas, que pasaron como si fuesen eternas, vuelvo a ser normal. El estudio exacerbado y contra el reloj, el estrés exponencial y las 9 evaluaciones en un espacio de 4 días (9/4!!) se simplifican, y se reducen a dos evaluaciones finales en esta semana. Se acabó, de verdad! Ya no hay más que mirar alrededor y tener tiempo para pensar en lo que sea: el placer de pensar en lo que sea, el placer de dormir, de tener tiempo...
Llegó el verano, y con él aquellas reflexiones de sobremesa que nos llevan a intentar arreglar el mundo. Porque ahora tenemos tiempo de arreglar el mundo, aunque sea en nuestras cabezas. Porque ahora tenemos tiempo de preguntarnos tonteras y escribir horas sobre la imortalidad del cangrejo.
Al fin libres yo y mi conciencia!
¿No será demasiado rápido, me pregunto yo?
El placer, insisto, de detenerse a mirar durante horas a un hombre con una guitarra en la mano, cantando la insaciables treguas del amor no correspondido. El gusto de fumarse un cigarro mirando la ventana con los ojos cerrados.

Nuevos mundos se levantan los lunes en la mañana, cuando uno despierta porque se cansó de tanto dormir, y ve arrojados a un costado de la cama los textos que ya parecen añejos, que albergan materias que ya no nos sorprenden ni nos amenazan con crisis vocacionales sin sentido. Ya no queda nada más que yo y el mundo: yo, el mundo y la libertad de no saber dónde ir.
Y eso es un riesgo también. El dulce riesgo de no saber si seré más pequeña de lo que creí, el dulce riesgo de enfrentarse al tiempo perdido y a la latitud del porvernir.
El taxista me mira entonces, luego de que un par de jóvenes levantan sus dedo tambaleante a las 4 de la mañana para pedirle un "viajecito por luka". Me dice: "¿Cómo no se dan cuenta de que vamos con la luz apagada?"
Sonrío. En la oscuridad todo es más fácil. En la oscuridad no necesito responder. En la oscuridad somos yo y mi pensamiento; yo, mi pensamiento, y las vacaciones, y la libertad.
Santiago duerme. Sus luces respiran intentando desvelar al transeúnte. Sus luces exhalan un leve vapor de vida, de tibia sorpresa bohemia.
Santiago duerme. No dejo de sonreír.
¿Quién dijo buenas noches?

Monday, November 21, 2005

Bienvenidos!


Estimados lectores:
Bienvenidos al nuevo espacio demagógico de teresanina.com
En él usted podrá encontrar algunas respuestas a sus preguntas existenciales, pero antes que todo se originarán en él las preguntas retóricas más absurdas que pueda imaginar. Esa es la idea. El arte de perder el tiempo cobra vida en el mercado del ciberespacio de inter-red (internet?).

Un poco de todo, mucho de nada... Ocio, en su más bello esplendor.
El resultado de ciertos ataques de colapso estudiantil, que se despliegan en momentos en que debería privilegiar el estudio antes que... un espacio para dejar de ser quien debo ser en el mundo!

INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO

La idea de este nuevo antibiótico para el adolescente perdido tuvo su origen por ahí por el año 2000, cuando en una prueba de biológico se le pidió a uno de nuestros fundadores inventar un remedio y desarrollar las características que éste tendría. El personaje entonces, presionado por la idea de obtener una buena calificación en una de sus últimas pruebas en el colegio, creó la hormona artificial llamada Teresanina, en honor a un personaje mitológico del cual obtuvo gran parte de su inspiración. Así, el nuevo producto pretendía combatir los principales males que aquejan al estudiante moderno, aquel que se enfrenta más temprano que tarde a este mundo hostil de exigencias sin sentido y adultez prematura.
Luego de años de reflexión profunda y operacionalización de las variables que jugaban a favor y poníanm en riesgo la salida al mercado de un producto así, potencialmente adictivo y con efectos secundarios no siempre deseables, el comité organizativo decidió desarrollar su potencialidad forma cibernética, y transformar la hormona de una forma líquida a una aparente solidificación por medio del lenguaje.
Así nació este nuevo espacio www.teresanina250mg.blogspot.com
Sin embargo, debemos advertir que los efectos secundarios de la utilización excesiva de un antiobiótico psicológico como este son certeros y pocas veces reversibles. Estos efectos secundarios son:
- ociosidad recurrente
- espíritu crítico y mirada atenta al mundo
- irrisorio pesimismo irónico
- sentimiento de pertenencia al sectario mundo de los adolescentes insatisfechos
- falsa rebeldía
- adultez implícita, velada por un afán de sonreír y estar en contra de lo establecido

Si desea firmar un contrato, conociendo de antemano los posibles efectos de una lectura excesiva de este espacio de liberación, rogamos firme aquí abajo aceptando las condiciones de utilización.
Recordamos que los efectos favorables no son menores: reducción del estrés y la autoexigencia, evación de la realidad a veces tediosa, despliegue de sentimientos de empatía, la implementación de una nueva actitud ante el mundo, quizás más simplista, fijada en los detalles mundanos, en la perfección de las sonrisas, en el inicio de la época de sol, etc.

Comentarios, dudas, por favor Haga un Comentario en el pie de página.
Gracias.